jueves, 27 de enero de 2011

Id a verla no os arrepentireis ... El discurso del Rey


Hacia días que tenia apartadas las idas sobre cine … y como ya se acerca la carrera hacia los oscars que mejor que ponerse las pilas e intentar ver lo máximo posible …. ayer por la noche le toco el turno a “El discurso del Rey” , hacia días que quería verla, pero esta vez me costo encontrar pareja … Por fin ayer lo conseguí. Y ha sido todo un acierto ir a verla.

Cuando vi el trailer en el cine hace un par de meses, me dije ostras una peli de la historia inglesa y encima sale Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Esta no me la puedo perder. Y entre su estreno y mi llegada al cine ayer, resulta que la película es todo un éxito de taquilla y una gran ganadora de premios, que más puedo pedir, aparte de encontrarme con gratas sorpresas en los otros actores.

Nos cuentan la historia del Rey Jorge VI, partiendo desde el momento que es Duque de York y esta casado Isabel Bowes ( La futura Reina Madre) y con dos hijas Isabel ( Actual Reina) y Margarita. Berti, que es como le llaman en familia esta afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, donde parece que ningún doctor encuentra solución, pero su esposa Isabel, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. A partir de este momento veremos la muerte de su padre, el Rey Jorge V y la escandalosa abdicación del Rey Eduardo VIII, nos adentraremos en el gobierno de la época, a Winstor Churchill, al inicio de la segunda guerra mundial y nos enseñara como el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá a la batalla. La película basada en la historia real, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

“El discurso del Rey” ha conseguido 12 candidaturas, incluyendo a Mejor Película, mejor director, mejor guion y mejores actuaciones para Colin Firth, Helena Bonhan Carter y Geoffrey Rush, entre otras. Pero eso no es todo viene precedida por la cantidad de nominaciones tanto en los globos como en los Bafta donde ha conseguido 14 nominaciones.

Pero antes quiero contaros una curiosidad de las mías, lo divertido que me resulta ir a ver una película inglesa donde siempre encuentras alguien del mundo de Harry. Era evidente que íbamos a ver a Bellatrix, esta su nombre en la cartelera. Siempre he amado a Helena desde que la descubrí en 1986 en “Una habitación con vistas”, he seguido su trayectoria y puedo decir que es una actriz de lo más extravagante, la odias haciendo de Bella y de pronto te la encuentras tan adorable en esta película que realmente deseas que le den un Oscar. Bueno otra sorpresa es Michael Gambon ( nuestro querido Albus Dumbledore) que aquí hace de Rey Jorge V. Y cuando menos te lo esperas, aparece Winstor Churchill interpretado por Colagusano (Timothy Spall). En fi, siempre es genial reconocer personajes Pottianos en otras películas. Por ultimo y aunque no tenga nada que ver, aparece un actor que me encanta y que me cuesta mucho ver, ya que no hace muchas cosas. Estoy hablando de Guy Pearce, siempre me gusto haciendo de Mike en “Neighbours” y ya no te cuento haciendo de Adam/Felicia en “Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto” y a partir de allí un gran despegue.

En resumen una película Excelente El guión, dirección, ambientación, música y especialmente la interpretación magníficos. Una historia relativamente sencilla muy emocionante en algunos momentos extraordinariamente emotivos. Da gusto verla porque emociona, con algo tan básico como la incapacidad de comunicarse con el mundo exterior. COLIN FIRTH… en una actuación descomunal. Una recomendación, no os la perdáis y si es posible en versión original para ver el trabajo de FIRTH con el tartamudeo… que debe ser tremendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario