lunes, 20 de diciembre de 2010

La saga completa de Charlotte Usher...




Volviendo a los libros … en vez de contaros uno a uno, hoy voy directa a la trilogía entera, que hace un par de días que he terminado. Así que aquí vamos con Ghostgirl.

Si cuando fuisteis al instituto os sentisteis un poco invisibles, creo que este libro detalla muy bien esa sensación y por lo que en algún momento seguro pasasteis. Así empieza el primer volumen de Ghostgirl. Como dice en su inicio “Era la clase de chica a la que nadie echaría de menos si muriese. Y entonces, un día... Murió”. Nuestra protagonista principal a través de los tres libros es Charlotte Usher ( claro homenaje al relato de Edgar Allan Poe "La Caída de la Casa Usher"), que se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama. Como personajes secundarios esta Scarlet la chica más cool de Hawthorne, y es la única persona viva que puede verla. Además Scarlet es una chica gótica y la oveja negra de la escuela. Luego esta Petula la hermana de Scarlet, que al contrario es la chica más popular y la capitana de las animadoras. Y sale con Damen con quien no tienen nada en común. Guapo, encantador y atlético, todas las chicas, menos Scarlett están locas por él. Es por él por quien Charlotte suspira. Y ya tenemos el primer libro montado.

En el segundo “El Regreso”, Charlotte tiene que hacer prácticas y no le hace mucha gracia y menos si consiste en coger el teléfono en un centro de ayuda para adolescentes problemáticos. Hasta que un día recibe la llamada de su amiga Scarlet; su hermana pija esta en coma. Y ahora Damen que es novio de Scarlet parece que vuelve a sentir algo por Petula, aunque ésta inconsciente... Tal vez Charlotte sea la única persona que pueda solucionarlo... aun a riesgo de precipitar un fatídico final para todos ellos.

Y este pasado mes de noviembre salio el tercero, llamado “loca por amor”, En este antes de poder descansar en paz, Charlotte debe regresar al trágico lugar de su muerte: el instituto. Una vez allí, su misión es ayudar a un adolescente que le destinaran a que resuelva un problema personal a tiempo para el importantísimo baile de fin de curso. Pero nadie le explicó lo que pasa si te enamoras de tu proyecto de clase. Charlotte moriría (otra vez) por amor, pero enfrentarse otra vez a la demasiado familiar invisibilidad tal vez sea demasiado difícil de digerir. Os podéis imaginar quien es su proyecto??? Pues Damen. Y ahora si que esta liada la cosa.

La autora Tonya Hurley es también guionista y cineasta, su carreta está marcada por una capacidad única para mezclar lo comercial y hacer accesible lo subterráneo de la sensibilidad. Ha sido nominada para el prestigioso Premio de la Fundación Rockefeller y también ha llegado a la semi-final de Sundance por uno de sus guiones de película. En fin todo un portento de mujer.

Os he colgado la foto de los tres libros que tengo en casa. Me encantan sus portadas, sus lomos y el diseño de los libros. No van destinados a un publico para nada adulto, todo lo contrario son atractivos para la literatura juvenil. O para adictas a lo oscuro y tremendamente romántico como yo.

A diferencia de otras novelas clasificadas en principio de juveniles, "Ghostgirl" trata algunos de los temas que preocupan e interesan a los adolescentes como la obsesión por destacar (operaciones estéticas, bulimia y anorexia...), el primer amor, con quien se va al baile de fin de curso etc... en un tono de humor irónico que mezcla comprensión y crítica en mayor profundidad de lo habitual. En resumen, una novela escrita con inteligencia, humor y crítica, de la que se pueden hacer varias lecturas y encontrar "mensajes" de cierta profundidad pese a la concesión al final feliz. Si no os gusta la novela para adolescentes ni os acerquéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario