lunes, 23 de enero de 2012

Nunca me abandones ....



IDA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL DOS DE JUNIO DEL 2011

Hoy le toca el turno a la ciencia ficción. “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro, nacido en Japon pero criado en Londres. Famoso por sus novelas ( Una de las más conocidas “lo que queda del día) con importantes premios liberarios y con sus obras traducidas en más de 28 idiomas.

Pero me voy a centrar en la novela. Hailsham, es uno de esos colegios privados ingleses situados en el campo, entre suaves colinas y al lado de frondosos bosques, con los que tantas veces nos hemos encontrado en la literatura y en el cine. Sin embargo, no es como cualquier otro establecimiento educativo destinado a los hijos de la élite británica. Los profesores tratan a sus alumnos con gran amabilidad (aunque al mismo tiempo de modo algo frío y distante; uno de los protagonistas sospecha que en realidad les tienen miedo), les educan en un entorno singular que propicia su creatividad artística y les preparan para un futuro muy importante, pero al mismo tiempo muy poco definido; “sois especiales”, se les dice continuamente a los chicos y las chicas, aunque no se les aclara muy bien por qué. Conforme vas leyendo descubres algunos hechos inquietantes (todos los alumnos son estériles y ninguno tiene padres o familia), que sólo se entienden a la luz de una espantosa verdad revelada por una de las profesoras, la señorita Lucy, atormentada por el destino de sus pupilos: que todos ellos son clones, reproducciones destinadas a la donación de órganos para las personas que los requieran.

La novela se divide en tres partes, pero las explicaciones no vienen hasta que llegar a la tercera parte. Y basada en tres de sus estudiantes Kathy, Ruth y Tommy . Algo que impacta en “Nunca me abandones” y te pone un nudo en la garganta no es la crudeza del fin que aguarda a estos jóvenes brillantes y llenos de pasión, sino la estoica aceptación con que lo afrontan. Ni Kathy, ni Ruth ni Tommy llegan a plantearse en ningún momento la rebeldía frontal contra su suerte, y eso que no existe ninguna limitación física, o por lo menos ésta no es visible, a su libertad para moverse por el país. Cuando los vemos esperar la muerte, cuando los vemos morir, fiados a recuerdos imperfectos y a esperanzas vanas.

En fin como dice la contra portada del libro es una esplendida novela, utopía gótica, fabula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green.

Por cierto, se que existe la pelicula y que se estreno este año, pero no se si ha llegado a nuestras pantallas, al menos yo no la he visto anunciada. Interpretada por Carey Mulligan (An Education), Andrew Gardield ( el nuevo Spider-Man) y Keira Knightley ( Que quereis que os ponga de ella???, si todos la conoceis de sobra).

En fin si teneis ganas de leer un buen libro con un final distinto, de aquellos que te llevan a volver a reeleer algunos pasajes una vez ternimado, que te preguntas donde esta el limite de la ciencia, no dudes en pasarte por el mundo de Ishiguro, seguro que no saldras decepcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario