lunes, 21 de marzo de 2011

Lo mejor desde Arriba y Abajo ... Downton Abbey


Mientras estoy acabando de leer, la saga de Cassandra Clare, os comento la ultima serie que acabo de ver y que ahora tenéis la posibilidad de ver por los canales nacionales, aunque deduzco que ver una serie de 45 minutos, convertida gracias a los anuncios en casi el doble, tiene que ser espeluznante. Si tenéis suerte y no os molesta verla por internet y en ingles, disfrutareis de una serie de época que arranca con el hundimiento del Titanic.

Estoy hablando de Downton Abbey, por lo que he leído por ahí y todos coincidimos, es que engancha desde el primer momento, que la ves.

Como os he dicho, la serie empieza con el hundimiento del Titanic, algo que nos es conocido y con lo que empatizamos, si resulta que dos de los pasajeros son los herederos de Downton y han muerto en el barco, que el actual Lord no tiene hijos varones y como todos sabemos las mujeres inglesas por aquella epoca no podian heredar ya lo tienes todo para empezar. Si luego le añades una vieja matriarca tan maquinadora como afilada es su lengua, una primogénita casi aliviada por la muerte de su prometido, varios pretendientes revoloteando por ahí, una esposa americana ricacha, un nuevo ayuda de cámara del que el resto del servicio desconfía, un par de criados malisimos e intrigantes, otro par altamente reprimidos, la típica criada que no sale de la cocina, y los necesarios modernillos que van por ahí hablando de socialismo. Ya lo tienes todo listo para una gran serie Inglesa.

Una ambientación impecable, tremendamente atractiva. Las relaciones entre arriba y abajo son de lo más pintoresco, la inclusión de los nuevos inventos de la época como el teléfono o la electricidad, quedan realmente reflejados.

El guionista Julian Fellowes ha realizado un trabajo excelente para mi, él es un experto en el tema, ya realizo un magnifico guion en Gosford Park, con el que consiguió un Oscar. Muy al estilo de “Upstairs Downstairs” pero en versión de campo, ya que en Arriba y abajo, la acción pasaba en Londres y esta sucede a las afueras de la ciudad. La primera temporada consta de siete capítulos, y este mes de marzo han vuelto a grabar para prepara la segunda temporada, que será estrenada en otoño, como siempre nos toca esperar.

Por cierto, y como conocéis mi afición por Harry, en esta fantástica serie nos encontramos con Maggie Smith ( Minerva McGonagall, para los “Potterianos”) que cuenta en su haber, a sus 76 años, con dos Oscars y cinco premios BAFTA, entre otros muchos reconocimientos, aquí la tenemos de Condesa viuda donde es el pilar sobre el que se sostiene la familia. Ella lucha por que su hijo no termine sin heredero o al menos que alguna de sus nietas consiga casarse y tener una buena posición social. Maggie tiene un sentido de la comedia único, basado en una visión irónica de la realidad, haciéndola a la vez más divertida y triste, las salidas de Maggie Smith en la serie, son música para mis oídos, como cuando hace el comentario sobre ¿que es un fin de semana? Brutal!

Como siempre intento recomendaros lo que más me gusta y os puedo asegurar que si os atraen las series de época esta es de lo mejor, a la espera de ver la nueva versión de la BBC de “Arriba y Abajo”.

Su cuidadosa puesta en escena, el gusto por los detalles, la excelente recreación histórica, el vestuario, la banda sonora, un elenco de intérpretes herederos de la mejor escuela británica y su poder de fascinación en la narración de los acontecimientos. No os decepcionaran. No podréis dejar de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario