lunes, 25 de octubre de 2010

Os he hecho esperar ... pero ya esta aki el tercero...


He dejado pasar unos días para que algunas de vosotras pudierais terminar el libro. Y bueno … pasado un tiempo prudencial, creo que es el momento de comentaros que me ha parecido el final de los juegos del hambre, Sinsajo.

Dicen por ahí que va a ser el acontecimiento del año en cuanto a literatura juvenil se refiere, bueno contando que salio en Septiembre y que ya acabamos el año.... no se yo, en fin, la tercera parte de la trilogía de Suzanne Collins ha cosechado un éxito espectacular con los dos títulos anteriores, por lo que el tercero ha creado una expectación sin precedentes y los lectores hemos corrido hacia la librería más próxima. Mi ventaja es que he podido gozar de su lectura justo después de terminar el segundo.
Resumiendo ( ATENCIÓN SPOLIERS) Katniss, ha sobrevivido de nuevo a sus segundos juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.
Con todo esto se podría haber escrito un gran final, pero en mi modesta opinion te quedas con ganas de más, tienes la sensación que te dejan cosas por contar o que no terminan de encajar. Se carga a ciento y la madre. El triangulo entre Gale, Katniss y Peeta lo soluciona demasiado rapido.

El final ha quedado bastante escueto, vale que en este libro no había demasiada cabida a las relaciones amorosas entre los protagonistas, pero un poco de color rosa al final del libro no estaría mal. Podría habernos explicando bien como pasa lo de Peeta, cómo se sintió cuando se quedó embarazada,… el progreso, no sé. No entiendo la muerte de Finnick. Aunque creo que lo de Gale sí era necesario, porque eran amigos-amantes y Katniss podría haber tenido un conflicto mental de narices como hasta ahora.
La frase más “ohhhh” del libro es sin duda la protagonizada por Peeta y Katniss: -¿Me amas? ¿Real o no? -Real.

Por cierto, se espera que la película comience a filmarse hacia enero/febrero de 2011 y su estreno estara previsto para finales del 2011… o ya en 2012. Supuestamente y si las cosas van bien, claro. En Estados Unidos, el film no será apto para menores de 13 años. La productora que se encarga de la adaptación es Lionsgate ( American Psycho, Aflicción, Monster's Ball, Dogma, Saw...),con un buen currículum a sus espaldas. El guión estará co-escrito por la propia autora de la saga, Suzanne Collins, que ya entregó un primer borrador. Sin discusiones y porque ella lo vale, desde luego, pero a su lado estará un profesional de altura, Billy Ray ( El color de la noche, La guerra de Hart). En la dirección, Gary Ross ( Big, Pleaseantville) o eso. Tanto la productora como Suzanne Collins van a tener mucho cuidado con el grado de violencia que posee la saga: quieren que se cuide y, por supuesto, se muestre; pero no que se glorifique, puesto que Los Juegos del Hambre es una crítica contra ese tipo de sociedad salvaje, cruel y desgarrada.

En fin, creo que sólo la película me quitará este mono, peor que la morfina!

A modo de cotilleo puro y duro os puedo decir que se rumorea que han sido los libros elegidos por las niñas de Obama como lectura veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario